LOS LÍMITES MENTALES EN INVESTIGACIÓN

El ser humano, de acuerdo con sus conocimientos y experiencias, define e interioriza su forma particular de concebir el mundo. Esto es adecuado. Sin embargo, tiende a encasillar a las personas en una determinada perspectiva desde la cual siempre se ubican para observar, analizar, concebir y pensar todas las situaciones a las que se enfrentan. Y en investigación, casarse con una sola perspectiva es un error, debido a que impide la identificación de las diferentes posibles alternativas de solución que podrían existir para resolver una situación dada.

Por tal motivo, es imprescindible que los profesionales de las diferentes disciplinas que estén interesados en recorrer los caminos de la investigación científica, o utilizarla simplemente como herramienta para ayudarse a la solución de situaciones específicas, deben salirse de los límites que  se generan a nivel mental.

 

Para lograrlo se requiere desarrollar la habilidad de observar las situaciones desde diferentes ángulos, desde diferentes perspectivas, y despegarse de los paradigmas preestablecidos (Figura 1).

Figura 1. Perspectivas desde las que se puede observar una situación

Ejercicio 1: Para lograr la respuesta al siguiente enigma debe salirse de los límites mentales que le pueden estar preestableciendo sus conocimientos y experiencias previas. Por favor una los nueve puntos de la figura con cuatro líneas rectas sin levantar ni repetir el trazo.

 

¿Le quedan puntos por fuera? ¿No son suficientes cuatro líneas rectas para unir los nueve puntos?

Quizá la dificultad que ha experimentado en la solución del ejercicio radica en que existe un límite mental, el cual está dado al concebir la distribución de los puntos como un cuadrado. Una vez usted logre salirse del límite mental mencionado podrá visualizar la solución. Recuerde: sálgase de los límites determinados por el cuadrado que no existe.