Guía práctica para el diseño y presentación de investigaciones
La investigación se ha convertido en un eje protagonista del quehacer de las diferentes disciplinas y profesiones. Pese a ello, su diseño y desarrollo, pareciera haber quedado relegado a aquellas personas que han transitado por la vera de los postgrados. Adquiriendo casi el carácter de mito para una instancia diferente a las anotadas. Un aspecto de particular importancia consiste en contar con los elementos fundamentales desde el inicio de la formación académica, dado que el estudiante podrá aprovechar de una forma más activa y dinámica los conocimientos de los diferentes espacios académicos y capitalizarlos de manera integral en su formación y práctica.
Esta Guía práctica para el diseño y presentación de investigaciones busca generar y fortalecer los conocimientos fundamentales y las competencias básicas del quehacer investigativo en las personas que empiezan a cursar cualquiera de los programas académicos, a cualquier nivel, que se ofrecen en las diferentes universidades e instituciones de educación superior.
De manera particular se propone:
- Identificar y aplicar adecuadamente los conceptos básicos empleados en investigación.
- Motivar en las personas el planteamiento de preguntas de investigación.
- Desarrollar habilidades en las personas en cuanto al planteamiento de anteproyectos de investigación.
- Desarrollar habilidades en los estudiantes acerca de la presentación de informes de investigación y de artículos científicos.
- Finalmente se pretende desarrollar y fortalecer las habilidades para buscar, seleccionar y usar información; para formular, planear y ejecutar proyectos; para identificar, analizar y resolver situaciones problema; para leer y escribir en idioma inglés; de comunicación oral y escrita; para aprendizaje autónomo y continuo, como competencias claves de los profesionales de cualquier disciplina.